Una clara vocación de acercar el conocimiento científico a la audiencia de una manera accesible sencilla y entretenida.

Las voces de la ciencia y la cultura intentando logar un cambio de paradigmas en la sociedad para la incorporación de los cambios que el medio ambiente, la actualidad científica y la tecnológica requieren.
Una propuesta cultural diferente ofreciendo, además, una nutrida agenda con información de cursos y conferencias de las distintas actividades, educativas, científicas, teatrales, musicales y artísticas.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Programa 15/11/16



Nos visitó Francisco Córdoba - Doctor en Ciencias Geológicas – Investigador CONICET – Trabaja en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Jujuy “Investigamos los sistemas evaporíticos de Jujuy, y parte del conocimiento que generemos puede servir para la exploración y explotación de uno de los recursos estratégicos para el país como es el litio”, explica el doctor Córdoba que remarca que Argentina tiene la tercera reserva mundial de litio. Para ello, investigadores y becarios buscan desarrollar varias líneas de trabajo, la formación de recursos humanos y la consolidación de un grupo dedicado a esta temática en el norte argentino. Desde abril de 2014 Francisco Córdoba se radicó como investigador del CONICET en el CIT Jujuy. “Esto nos permitió desarrollar un trabajo mucho más amplio que el focalizado solamente al estudio de la génesis de estos ambientes salinos -que involucra a otras disciplinas y otros investigadores que están en el país- y que tiene como principal objetivo el desarrollo de una batería nacional basada en Ion litio. El proyecto involucra el estudio de los salares, la extracción de salmueras ricas en litio, como hacerlo de una manera sustentable, y finalmente el diseño y la generación de esta batería argentina”, explica el doctor en geología. “La investigación tiene que ser un aspecto central en un país. Una idea de un país más federal va de la mano de una política científica en ese sentido que articule las realidades y necesidades de las diferentes regiones donde no hay mucha tradición de investigación y se empiece a fomentar, multiplicar, incentivar, financiar. Es una política acertada del CONICET la creación de CIT´s en provincias donde hay temas estratégicos de relevancia en diferentes aspectos o temáticas y donde había ausencia de personas formadas en esos lugares”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario