Una clara vocación de acercar el conocimiento científico a la audiencia de una manera accesible sencilla y entretenida.

Las voces de la ciencia y la cultura intentando logar un cambio de paradigmas en la sociedad para la incorporación de los cambios que el medio ambiente, la actualidad científica y la tecnológica requieren.
Una propuesta cultural diferente ofreciendo, además, una nutrida agenda con información de cursos y conferencias de las distintas actividades, educativas, científicas, teatrales, musicales y artísticas.

jueves, 6 de abril de 2017

Programa 04/04/17



María Cristina Area - Ingeniera Química  - Doctorada en Quebec, Canadá – Investigadora CONICET - Directora Programa de Celulosa y Papel - Vice-Directora Instituto de Materiales de Misiones - Miembro Fundador y miembro del Consejo de Administración de la “Fundación Ambiente y Desarrollo”
 A partir de residuos agroforestales, buscan obtener bioplásticos para impresiones 3D. La propuesta, llamada ValBio-3D, busca desarrollar tecnologías eficientes para la producción de biomateriales, integrando bioplásticos y nanocelulosas a partir de residuos de ingenios y aserraderos. El objetivo es obtener materiales sustentables y biodegradables, compatibles con el concepto de la bioeconomía.
“…el desarrollo de este tipo de productos es muy incipiente. Actualmente, las impresoras 3D trabajan con plásticos derivados del petróleo. Nuestro objetivo es poder obtener materiales que sean sustentables y que también cuenten con buena resistencia, algo que será posible a mediante el uso de nanocelulosa”,.
Víctor Alberto Durán – Doctor en Ciencias  Naturales - Lic. en Antropología – Investigador CONICET - Investigadores hallan en Mendoza restos humanos de 5.750 años
Se trata de un niño de entre 3 y 5 años de edad. El ‘Niño de las Cuevas’ fue hallado en excavaciones realizadas en el norte de la provincia.
El grupo liderado por Víctor Durán y Alejandra Gasco, en el Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, trabaja en la Cordillera Norte de Mendoza desde 2014 estudiando las poblaciones que hicieron uso de los valles interandinos en los últimos 10 mil años
“…el análisis radiocarbónico nos permitió datar los restos en 5.750 años. En esa época las comunidades en Mendoza y la Argentina eran cazadoras-recolectoras y sabemos que, en estas regiones, usaban diferentes estrategias para explotar los recursos de estas tierras altas…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario