Una clara vocación de acercar el conocimiento científico a la audiencia de una manera accesible sencilla y entretenida.

Las voces de la ciencia y la cultura intentando logar un cambio de paradigmas en la sociedad para la incorporación de los cambios que el medio ambiente, la actualidad científica y la tecnológica requieren.
Una propuesta cultural diferente ofreciendo, además, una nutrida agenda con información de cursos y conferencias de las distintas actividades, educativas, científicas, teatrales, musicales y artísticas.

viernes, 20 de octubre de 2017

Programa 17/10/17



Nos visitó la Dra. Maria Silvina De Biasi - Profesora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP - Profesional Principal, Instituto de Astrofísica de La PLata, CONICET -  
La astrónoma del CONICET asesora a la Justicia elaborando informes sobre posiciones del Sol y de la Luna en el cielo y condiciones de iluminación.
“Lo choqué porque me encandiló el sol de la ruta”. “Disparé porque era de noche, no se veía nada y me asusté”. Por casos así llegan oficios de la Justicia al escritorio de la Dra. María Silvina De Biasi. El pedido que le hacen jueces, fiscales y secretarios es concreto: que les informe sobre la ubicación del Sol en el cielo o el grado de iluminación al momento de ocurrido un hecho delictivo.
“…cuando llega un oficio a mi oficina –confiesa De Biasi, recientemente incorporada al Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo- abandono cualquier tarea que esté haciendo y me pongo a trabajar para contestarlo, porque lo considero un aporte importante como astrónoma. Es poner mi conocimiento en función de la sociedad…”.
Como astrónoma “forense”, desde 1987 comenzó a responder los oficios de la Justicia. Le llegan a razón de tres por año. Elaborar el informe le lleva una mañana. A qué hora se puso el Sol, si había crepúsculo civil matutino o vespertino –es decir, si estaba claro sin la presencia del Sol sobre el horizonte- o qué nivel de iluminación daba la Luna a determinada hora, son algunos de los parámetros que le pide la Justicia. Lo calcula a través de las efemérides diarias del Sol, de la Luna, las coordenadas geográficas brindadas por el Instituto Geográfico Nacional y el huso horario vigente en el país.
“Si pasa algo a la noche –agrega De Biasi-, generalmente, hay Luna Llena. Tal vez la persona que está sospechada dice que era oscuro, pero si había Luna Llena… caramba. Con los datos que brinda el astrónomo, la Justicia después debe ir al lugar del hecho y realizar una pericia para ver si no había algún obstáculo –como puede ser un árbol, una construcción, una lomada- que tapase el Sol o la Luna”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario